top of page

 

 

    He aquí unos cuantos libros escritos por mí y que      han sido traducidos al castellano: 

        La chica

    de Jamaica

   Dafne Zorreguieta Rondaall, la chica de Jamaica,

es una persona que trata de ser libre, independiente, que lleva una vida sin ataduras, moviéndose de aquí para allá como hoja que lleva el viento, no en vano tuvo una madre que vivió la época hippy. De ancestros vascos y holandeses, nacida en Jamaica por casualidad, va recorriendo medio mundo (Méjico, Argentina, Holanda, España, Bélgica... )  y nos va relatando todo lo que le ocurre en esas peripecias vitales...

 

GOLPES DE GRACIA

 

 

"Libre de adjetivos innecesarios y ajeno a todo

alarde retórico, el estilo de Iturralde es seco y

directo como un punch de izquierda. El libro,

aunque concebido como una novela, tiene

también mucho de crónica histórica o

periodística."

          Ignacio Martínez de Pisón 

 

              LUNA AMARILLA
 
       La guerra de Marruecos, con el desastre de Annual como inevitable punto de referencia, marcó, en su cúmulo de desgracias, a muchas familias. ¿Quién no ha conocido de cerca, en su propia familia, entre sus amistades o conocidos, a gente que tuvo que irse obligatoriamente a África a pelear en una guerra en la que no creía, en la que se sentía engañado y utilizado? 
        El protagonista de Luna amarilla, Eugenio Areitioaurrena, un representante comercial a quien su empresa envía durante unos días a Melilla, se encontrará de pronto con un pasado familiar que desconocía; historias de su padre y unos tíos suyos que fueron destinados a luchar en África. Esas historias lejanas son las que atraparán a Eugenio de un modo del que no le será fácil librarse. El pasado siempre vuelve, y lo hace para apoderarse inevitablemente de nuestro presente.
 
 
 
 
 
 
         El ORADOR DE HYDE PARK
 

            ¿Quién recuerda todo lo que ha hecho en su vida? Nadie. Todo se olvida en la medida en que pasa el tiempo. El protagonista de esta novela, Leo, un exiliado vasco de avanzada edad que vive en Londres, ha decidido dar a conocer su vida y para ello acude acada domingo a la esquina de los oradores, en Hyde Park. Allí, sobre una maleta, irá desvelando su historia a quien le quiera escuchar. No ha sido un héroe, pero tiene muchas historias que contar.

                Por casualidad, Leo se encontrará en el parque londinense con unos estudiantes vascos y sus historias tendrán una influencia decisiva en esos jóvenes que deambulan, desorientados, por el Londres de los primeros años 70, justo antes del festival en la isla de Wight.

          En ocasiones, ¿no sería mejor permanecer callados? ¿Es necesario decir y saber siempre la verdad? Las palabras de Leo producirán una convulsión en la vida de esos jóvenes que han viajado a Londres y él lo sabe, pero, aún así, el orador seguirá yendo cada semana al parque, igual que siempre, para contar cuanto sabe.

  LAS MOSCAS NO SALEN EN LAS FOTOS

       

 

       La vida pocas veces resulta ser lo que parece. Justo cuando crees que la controlas y la puedes dirigir a tu antojo, empieza a embarullarse y a volverse incomprensible. Eso es precisamente lo que le sucede un buen día al investigador Requejo. De repente, cuando más confiado y seguro de sí mismo se encuentra, se ve inmerso en una enrevesada trama en la que las mujeres entran y salen de su vida, transformándolo poco menos que en una marioneta que va y viene -de Bilbao a Londres y otra vez a Bilbao-, al albur siempre de los acontecimientos.

      Novela de sólidas caracterizaciones -el simple Requejo, las dudosas Lucía, Mari, Livia, Maddalen..., el enigmático doctor Kutz, con resonancias del mejor género negro-, pero novela también, o sobre todo, de reinterpretación y puesta a punto de los conceptos clásicos -el destino, el azar, el libre albedrío-, cuya falibilidad adquiere en esta historia significación dominante.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Vida del auténtico Andy Bengoa
 
 
 
 
" Hay ocasiones en las que nos toca luchar contra un destino adverso. Yo he sentido muchas veces que resultaba perdedor en esa lucha. Y siempre he intentado ponberme en pie y continuar mi camino, como si fuese un nuevo inicio". 
 
 
 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page